jueves, 24 de enero de 2013

“Composición Prefabricada”. Ernesto Fuenmayor y Manuel Sayago: Edificio de Apartamentos Farallón y Centinela




Planta Conjunto

El edificio de apartamentos Farallón y Centinela, fue proyectado y construido entre 1963 y 1965, por los arquitectos Ernesto Fuenmayor y Manuel Sagayo, está ubicado en la zona de Sabana Grande, en Caracas. Inicialmente el conjunto residencial estaba formado por cuatro torres que construían la esquina de la calle, de los cuales se construyeron sólo dos edificios, con un total de 96 apartamentos.

Pilote de Concreto
         Cada torre es soportada por una fuerte estructura que eleva al edificio del terreno inclinado, formada por dos grandes piezas escultóricas de concreto, dispuestas de forma paralela en cada brazo de la torre, organizada con una planta en forma de  esvástica, construyendo áreas públicas y patios internos con distintos niveles. Que funcionan como los ”pilotes” de Le Corbusier, generando que la planta tipo de apartamentos sea libre (sin columnas), donde lo único fijo es el núcleo sanitario, permitiendo así, diferentes arreglos para los apartamentos, dando como resultado viviendas de 2 hasta 4 habitaciones. Las unidades habitacionales se ubican en los brazos de la esvástica y en el centro de esta, se encuentra el núcleo de circulación vertical o punto fijo (ascensores y escalera) y los cuartos de servicios.

Composición de la Fachada
            En este edificio resaltan otros temas característicos de la modernidad, como el uso de nuevas tecnologías, siendo este uno de los primeros ensayos realizados con componentes prefabricados, que fueron específicamente diseñados a manera de marcos de fachada en concreto. Estos marcos se repiten de forma simétrica formando una retícula o malla que normaliza la fachada. Sin embargo, los marcos  contienen diferentes cerramientos de acuerdo a los distintos ambientes interiores, (muros calados, ventanas, balcones y caras ciegas) creando un gran cuadro compositivo, que a su vez protege  a la fachada de la incidencia solar, ya que estos marcos generan sombra entre ellos y a sus cerramientos, haciendo aun mas atractivo el acabado de estas piezas, que dan la impresión de haber sido talladas, logrando un efecto tridimensional en las fachadas, una característica imprescindible en la arquitectura del trópico venezolano.

            Lamentablemente el desarrollo del conjunto no se completó, y ahora el lugar que ocuparían las dos torres faltantes y la plaza pública, lo ocupa una parte del centro comercial El Recreo, causando que los patios que se forman entre los brazos  de la esvástica queden encajonados por el volumen comercial, convirtiéndose en  áreas públicas inhóspitas u oscuras, y limitando las vistas de algunas viviendas. Aunado a esto, los apartamentos han sufrido transformaciones como consecuencia de los cambios de usos de viviendas a oficinas y consultorios,  siendo afectado también el aspecto original de las fachadas. Por lo cual, en la actualidad no es posible apreciar en su totalidad la propuesta urbana del conjunto. Sin embargo, se evidencia la búsqueda de los arquitectos de “definir un contexto unitario de renovación urbana”¹ al elevar el conjunto a nivel del paisaje urbano, convirtiéndose en un ejemplo de intervención arquitectónica y urbana de la ciudad.

Bibliografía consultada:

Goldberg, Mariano. Guía de Edificaciones Contemporáneas en Venezuela: Caracas. Parte 1. Centro de Información y Documentación, facultad de arquitectura y Urbanismo, UCV. Caracas -1980.
Gasparini , Graciano y Posani. Caracas a través de su Arquitectura. Fundación Fina Gómez. Caracas. 1969.
Citas textuales:
¹- Gasparini , Graciano y Posani. Caracas a través de su Arquitectura. Fundación Fina Gómez. Caracas. 1969.

1 comentario:

  1. saludos. podrían por favor ayudarme a contactar a alguno de estos dos arquitectos? un email, un número de teléfono algún contacto! soy estudiante de arquitectura de la UJAP y necesito entrevistarlos. gracias!!!

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