Planta Conjunto |
El edificio de
apartamentos Farallón y Centinela, fue proyectado y construido entre 1963 y
1965, por los arquitectos Ernesto Fuenmayor y Manuel Sagayo, está ubicado en la
zona de Sabana Grande, en Caracas. Inicialmente el conjunto residencial estaba
formado por cuatro torres que construían la esquina de la calle, de los cuales se construyeron sólo dos edificios, con un
total de 96 apartamentos.
Pilote de Concreto |
Cada torre es soportada por una
fuerte estructura que eleva al edificio del terreno inclinado, formada por dos
grandes piezas escultóricas de concreto, dispuestas de forma paralela en cada brazo
de la torre, organizada con una planta en forma de esvástica, construyendo áreas públicas y
patios internos con distintos niveles. Que funcionan como los ”pilotes” de Le
Corbusier, generando que la planta tipo de apartamentos sea libre (sin
columnas), donde lo único fijo es el núcleo sanitario, permitiendo así, diferentes
arreglos para los apartamentos, dando como resultado viviendas de 2 hasta 4
habitaciones. Las unidades habitacionales se ubican en los brazos de la
esvástica y en el centro de esta, se encuentra el núcleo de circulación
vertical o punto fijo (ascensores y escalera) y los cuartos de servicios.
Composición de la Fachada |
En este edificio resaltan otros
temas característicos de la modernidad, como el uso de nuevas tecnologías,
siendo este uno de los primeros ensayos realizados con componentes prefabricados, que fueron específicamente diseñados a
manera de marcos de fachada en concreto. Estos marcos se repiten de forma
simétrica formando una retícula o malla que normaliza la fachada. Sin embargo, los
marcos contienen diferentes cerramientos
de acuerdo a los distintos ambientes interiores, (muros calados, ventanas,
balcones y caras ciegas) creando un gran cuadro
compositivo, que a su vez protege a
la fachada de la incidencia solar, ya que estos marcos generan sombra entre
ellos y a sus cerramientos, haciendo aun mas atractivo el acabado de estas
piezas, que dan la impresión de haber sido talladas, logrando un efecto
tridimensional en las fachadas, una característica imprescindible en la arquitectura del trópico venezolano.
Lamentablemente el desarrollo del
conjunto no se completó, y ahora el lugar que ocuparían las dos torres
faltantes y la plaza pública, lo ocupa una parte del centro comercial El Recreo, causando que los patios que se forman entre los brazos
de la esvástica queden encajonados por el volumen comercial, convirtiéndose
en áreas públicas inhóspitas u oscuras, y limitando las vistas de algunas viviendas.
Aunado a esto, los apartamentos han sufrido transformaciones como consecuencia de los cambios de usos de viviendas a oficinas y consultorios,
siendo afectado también el aspecto original de las fachadas. Por lo
cual, en la actualidad no es posible apreciar en su totalidad la propuesta urbana del conjunto.
Sin embargo, se evidencia la búsqueda de los arquitectos de “definir un
contexto unitario de renovación urbana”¹
al elevar el conjunto a nivel del paisaje urbano, convirtiéndose en un ejemplo de intervención arquitectónica y urbana de la ciudad.
Bibliografía consultada:
Goldberg, Mariano. Guía de Edificaciones Contemporáneas en Venezuela: Caracas. Parte 1.
Centro de Información y Documentación, facultad de arquitectura y Urbanismo,
UCV. Caracas -1980.
Gasparini , Graciano y Posani. Caracas a través de su Arquitectura.
Fundación Fina Gómez. Caracas. 1969.
Citas
textuales:
¹- Gasparini , Graciano y Posani. Caracas a través de su Arquitectura.
Fundación Fina Gómez. Caracas. 1969.
saludos. podrían por favor ayudarme a contactar a alguno de estos dos arquitectos? un email, un número de teléfono algún contacto! soy estudiante de arquitectura de la UJAP y necesito entrevistarlos. gracias!!!
ResponderEliminar